Las esponjas marinas albergan la mayor cantidad de silicio marino

 

esponjas-marinas

Según un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, las esponjas marinas que habitan los océanos retienen el 88% del silicio, uno de los principales nutrientes para el desarrollo y crecimiento de microalgas.

Manuel Maldonado, investigador del CSIC explica:

“El estudio contradice lo que se creía hasta el momento: que la mayor parte del silicio del ecosistema está en las diatomeas del plancton.

El silicio hace que el mar sea más productivo y rico en vida porque facilita la proliferación de las diatomeas. Estas microalgas absorben grandes cantidades de CO2 atmosférico, paliando el efecto invernadero y el calentamiento global de nuestra atmósfera”.

Según el científico esta nueva conclusión a la que se ha llegado establece que las diatomeas son los únicos organismos que controlan biológicamente el paso del silicio por el océano y todos los flujos están calculados en base a él.

De esta manera definitivamente las esponjas marinas cumplen un papel mucho más importante del que se creía. Lo más irónico del caso es no haberlo descubierto antes puesto que se demostró a través del estudio que las esponjas capturan el silicio del agua mediante el mismo sistema de hace más de 100 millones de años.

Y por si esto fuera poco también se determinó que cada esponja puede incorporar silicio durante milenios, mientras que las diatomeas del plancton sólo lo acumulan durante unos pocos días.

 
 
 

0 Comentarios

Se el primero en comentar.

 
 

Escribe un comentario