La Biodeversidad en peligro a pesar de las áreas protegidas

 

areas protegidas

Según un estudio dado a conocer hoy las áreas protegidas no están evitando la pérdida de diversidad que de continuar como hasta ahora, podría ser catastrófica dentro de 40 años.

Si bien hoy existen 100.000 áreas protegidas en todo el mundo con unos 17 millones de km cuadrados de tierra y 2 millones de km cuadrados de océanos, las dificultades de diversidad crecen a pasos acelerados.

El investigador colombiano camilo Mora advirtió en declaraciones recientes:

“Estamos invirtiendo una gran cantidad de recursos económicos y humanos en la creación de áreas protegidas y desafortunadamente la evidencia existente sugiere que esa no es la solución más efectiva.

Desafortunadamente la pérdida de biodiversidad está al mismo nivel que siempre ha estado y debido a esa aceleración de la pérdida de biodiversidad, hay una cierta emergencia para empezar a implementar la solución más efectiva al problema de la biodiversidad”.

Uno de los mayores problemas es que de la cantidad de miles de km cuadrados protegidos solo se cumple estrictamente tan solo en un 6% en tierra y un alarmante 0,08% en Océanos.

Esto se debe al escaso presupuesto mundial destinado a esta área que es apenas de 6.000 millones de dolares anuales en todo el mundo cuando en realidad debería ser de 24.000 millones de dolares.

Peter Sale, director del Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud (Canadá) de la Universidad de las Naciones Unidas es el autor del estudio también señaló en el informe otras cuatro limitaciones en las áreas protegidas como para poder preservar la biodiversidad mundial:

El crecimiento previsto de las áreas protegidas es demasiado lento. Al ritmo actual, alcanzar el objetivo de cubrir el 30 % de los ecosistemas del mundo con áreas protegidas se necesitarían 185 años en tierra y 80 años en los océanos.

Por otro lado el cambio climático o la contaminación, están avanzado rápidamente.

El tamaño y la conexión de las áreas protegidas son inadecuados. El 30 % de las áreas protegidas en los océanos y el 60 % de las de tierra tienen una superficie inferior a 1 kilómetro cuadrado.

Las áreas protegidas sólo son una medida efectiva contra dos amenazas de origen humano, la sobre-explotación y la pérdida de hábitat, pero no contra otras como cambio climático, contaminación y especies invasoras.

 
 
 

0 Comentarios

Se el primero en comentar.

 
 

Escribe un comentario