Se asentua la crisis en el cuerno de Africa

 

hambruna cuerno de africa

La cooperación internacional no es suficiente y la emergencia por hambre no disminuye en el cuerno de África, la gente continua llegando desde Somalía, el país más afectado por la sequía, a los campos de refugiados de Etiopía y Kenia.

La ONU y numerosas organizaciones humanitarias piden ayuda constantemente para las personas más afectadas en Somalia, Etiopía y Kenia. La ONG Oxfam calcula que se necesitarán al menos 1.000 millones de dólares para combatir la crisis.

El coordinador de la ONU, Mark Bowden, declaró emergencia por hambre en diferentes partes de Somalia:

“La situación es desoladora y desesperada, es necesario toda la ayuda y cooperación internacional posible. Las personas en Somalia merecen toda nuestra atención”.

Mientras tanto ONGs como Médicos sin Fronteras y Save the Children, trabajan incansablemente junto a ACNUR y el PMA, donde en los diferentes centros de refugiados se les reparte víveres para un mes, así como mantas y utensilios de cocina. Actualmente en los tres campos de Etiopía viven unas 120.000 personas.

De momento lo más preocupante es el estado de los pequeños, donde un gran porcentaje se ve afectado por desnutrición y enfermedades como diarrea y malaria. De momento, el futuro de los refugiados es completamente incierto.

“En algún momento la comunidad internacional decidirá sobre su destino, pero tradicionalmente los somalíes permanecen mucho tiempo en los campos de refugiados”.

Una joven de 19 años que acaba de registrarse como refugiada lo explica de una manera increíble la situación de miles de personas:

“Simplemente me puse a seguir a un grupo de gente porque necesitaba algo de comer. Si acá me dan algo de comer, me quedo hasta que me muera”.

 
 
 

No hay comentarios

  1. [...] de que la ONU ha declarado el estado de hambruna Somalia y solicitado al mundo entero la colaboración inmediata para lidiar con la desesperación que viven [...]

 
 

Escribe un comentario