Continua la hostilidad de rebeldes somalíes

 

rebeldes somalies

Según la ONU un número importante de rebeldes habrían quemado alimentos y medicinas además de matar a los trabajadores de la ONG en Somalia.

Tanto la ONU como Estados Unidos responsabilizan del ataque al grupo islamita Al Shabaab, de no hacer llegar la ayuda humanitaria prestada por organizaciones de todo el mundo y así permitir el incremento de la hambruna en dos regiones controladas por esta milicia.

El informe de la ONU señala explicitamente:

“El único gran obstáculo para la asistencia humanitaria en Somalia durante el mandato ha sido constantemente la negativa de grupos opositores armados, principalmente a Al Shabaab, a permitir el acceso”

Al parecer algunas agencias de las Naciones Unidas denuncian que varias de las ONGs locales han destinado el dinero ofrecido por el organismo a Al Shabaab, siendo estos unos pagos que el grupo islamita llama “impuestos”.

Al Shabaab ha intentado sobornar a la ONU y a organizaciones de ayuda humanitaria a cambio de permitirles trabajar en las zonas afectadas y, en algunos casos, han quemado alimentos y medicinas cuando no recibían el dinero exigido.

Al Shabaab que se había comprometido este mes a levantar la prohibición de distribuir ayuda alimentaria, impuesta en 2010, luego se retractó y precisó que mantendrá las restricciones sobretodo contra Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU y otras ONGs importantes.

El estudio de la ONU señala que un grupo de Al Shabaab fomentan una actitud hostil contra las organizaciones de ayuda, y especialmente contra los occidentales o cristianos:

“Las pruebas sugieren que los extranjeros ejercen una influencia negativa sobre líderes de Al Shabaab que eran los que más obstáculos ponían a la distribución de la ayuda internacional”.

Al parecer los comandantes de Al Shabaab piden a las organizaciones humanitarias un pago inicial de 10.000 dólares para permitirles acceder al territorio que controlan y después les hacen pagar otros 10.000 dólares para registrarse y 6.000 dólares cada seis meses.

 
 
 

0 Comentarios

Se el primero en comentar.

 
 

Escribe un comentario