Al Shabab veta llegada de la ayuda de la ONU

 

Luego de que la ONU ha declarado el estado de hambruna Somalia y solicitado al mundo entero la colaboración inmediata para lidiar con la desesperación que viven casi 10 millones de personas en el cuerno del África, el grupo radical islámico Al Shabab, vinculado a Al Quaeda, aseguró que las ONGs de ayuda humanitaria de la ONU no tienen permiso de actuar en la zona sur del país, el sector que controla la milicia islamita.

Desde 2010 Al Shabab impide la distribución de ayuda en las áreas bajo su control, sobretodo el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Sheikh Ali Mohamud Raghe, el portavoz de Al Shabab aseguró frente a los medios:

“Quiero confirmar hoy que nunca hemos anunciado que hayamos dado acceso a las agencias a quienes en su día prohibimos que actuaran en las áreas que controlamos.

Las agencias a las que hemos ofrecido acceso a la zona afectada por la hambruna no estaban en la lista de organizaciones prohibidas (Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.), son espías y trabajan con agendas políticas”.

El anuncio de Al Shabab se produce dos días después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitara el envío urgente de fondos por parte de la comunidad internacional para evitar la muerte de miles de personas en Somalia, señalando el estado de hambruna en el sur del país.

hambruna en somalia

A lo que Raghe respondió:

“Las agencias de ayuda humanitaria quieren manipular la situación; no hay hambruna en Somalia, pero sí que hay falta de comida en algunas regiones”

Por otra parte miles de habitantes de la zona afectada aseguran que Al Shabab están impidiendo partir a Kenia y Etiopía, donde se han trasladado miles de somalíes en busca de ayuda en los últimos meses, y que por otro lado no les permiten llegar a las zonas controladas por el Gobierno, donde sí que está llegando ayuda humanitaria libremente.

 
 
 

0 Comentarios

Se el primero en comentar.

 
 

Escribe un comentario